Tratamiento de miomas

Tratamiento de los miomas

Tratamiento de los miomas

El objetivo de los tratamientos de los miomas actuales consiste en reducir los síntomas (sangrado, dolor), disminuir el tamaño gracias a un tratamiento médico y/o extirpar los miomas a través de un procedimiento quirúrgico.

La elección del tratamiento tras el diagnóstico de un mioma depende de múltiples factores, tales como la gravedad de los síntomas, el tipo y tamaño del mioma, el estado de salud de la paciente, la edad y el deseo de tener hijos en el futuro. El ginecólogo individualizará la terapia más adecuada para ti en función a estos factores.

Si el mioma no es sintomático, probablemente no requerirás tratamiento, tan solo se te hará un examen de control periódico dentro de tus revisiones rutinarias.

A continuación se muestran los diferentes tipos de tratamiento de los miomas disponibles.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOmedicamento

  • Moduladores Selectivos del Receptor de Progesterona (MSRPs):
    Estos fármacos se administran por vía oral y actúan bloqueando selectivamente al receptor de la progesterona, una hormona sexual asociada al crecimiento de los miomas uterinos. Actúan de forma rápida, disminuyendo el sangrado menstrual excesivo en el curso de los primeros 10 días de tratamiento, mejorando así la anemia y la calidad de vida de las pacientes. Además dado que actúan directamente sobre los miomas uterinos, son capaces de reducir de forma mantenida su tamaño, mejorando así los síntomas compresivos y el dolor pélvico. Los efectos adversos más comunes suelen ser de carácter leve (cefaleas, sofocos y dolor abdominal) y suelen disminuir a lo largo del tratamiento.

    Si quieres conocer más acerca de ESMYA ingresa a: www.grchile.cl/grchile/areas-terapeuticas-miomatosis-uterina/

  • Análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): Estos fármacos se administran por vía intramuscular o mediante depósitos subcutáneos. Actúan frenando la producción ovárica de hormonas reduciendo el sangrado y el tamaño de los miomas uterinos. Sin embargo, debido a sus efectos adversos (sofocos y disminución de la densidad mineral del hueso principalmente) su uso es temporal y limitado (6 meses).
  • Anticonceptivos hormonales orales o dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas: Se usaban en el pasado con el objeto de intentar controlar el sangrado excesivo, aunque no tienen indicación aprobada en el tratamiento de los miomas uterinos, estando, incluso, contraindicados en algunos casos.
  • Preparados con hierro: Los suplementos de hierro ayudan a prevenir o tratar la deficiencia de hierro causada por los periodos abundantes de las mujeres con miomas uterinos.
  • Antiiinflamatorios: Ayudan a calmar el dolor.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICOtratamiento_quirurgico

  • Miólisis: Consiste en la destrucción del mioma mediante el uso de una aguja guiada por laparoscopia que quema o congela el tejido del mioma. Este procedimiento puede afectar a la fertilidad y no debe ser utilizado si la mujer desea quedar embarazada en el futuro.
  • Embolización de las arterias uterinas: Se basa en la oclusión de los vasos sanguíneos que irrigan el útero inyectando pequeñas partículas llamadas microesferas, para detener el riego sanguíneo del mioma y hacer que su tejido se muera. Este tratamiento también puede comprometer la fertilidad de la mujer.
  • Miomectomía: Consiste en la extirpación de los miomas manteniendo el útero. Puede hacerse por vía abdominal o vaginal, dependiendo de la localización de los miomas. En algunas ocasiones, después de la cirugía crecen más miomas.
  • Histerectomía: Involucra la extirpación del útero. Puede hacerse por vía abdominal o vaginal en función del tamaño del útero y de los miomas. Suele usarse cuando fallan el resto de tratamientos y no se desea tener más hijos.

Es importante que hable con su ginecólogo/a quien le proporcionará el tratamiento de los miomas más adecuado para el alivio de los síntomas asociados a los miomas uterinos.

Descargo de resposabilidad

Estás abandonando www.tresde10.cl.

Todos los links a webs externas se aportan como recursos a nuestros usuarios.

Gedeon Richter no se hace responsable de los contenidos de otras webs.