Miomas uterinos

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son la forma más común de tumores benignos (no-cancerígenos) de las mujeres en edad reproductiva. Puedes oír hablar de ellos bajo otros nombres como fibromas uterinos, leiomiomas o fibromiomas. Crecen en la capa muscular del útero (matriz). Los miomas son generalmente redondos o semi-redondos y su tamaño oscila entre el de una canica grande y una pelota de tenis, e incluso en algunos casos pueden ser mayores.

 

El sistema reproductor femenino

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor está formado por órganos internos y órganos externos. Los órganos internos son: el útero (matriz), la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios. En los ovarios es donde se producen los óvulos que son almacenados y liberados una vez al mes durante la ovulación para ser o no fertilizados. El útero es un órgano donde se implanta un óvulo que dará lugar a un bebé después del proceso de la gestación.

El útero está conectado a los ovarios a través de las trompas de Falopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina, un canal muscular abierto hacia al exterior del cuerpo.

 

Hormonas y los ciclos de la mujer

HORMONAS Y LOS CICLOS DE LA MUJER

El ciclo menstrual de la mujer dura aproximadamente 28 días. Durante el ciclo se producen variaciones hormonales. Las hormonas son liberadas por células o glándulas y transportan señales de una zona del cuerpo a otra.

El ciclo menstrual se compone de dos ciclos paralelos: el ciclo ovárico y el ciclo uterino. El primero actúa sobre el segundo, modificando el endometrio (revestimiento interno del útero).

 

Las etapas de los ciclos femeninos

LAS ETAPAS DE LOS CICLOS FEMENINOS

El ciclo ovárico y el ciclo uterino tienen tres etapas cada uno:

CICLO OVÁRICO

  • la fase folicular
  • la fase ovulatoria u ovulación
  • la fase lútea

CICLO UTERINO

  • la menstruación
  • la fase proliferativa
  • la fase secretora

CICLO OVÁRICO

FASE FOLICULAR

Un folículo ovárico que contiene en su interior un ovocito (óvulo no fecundado) se desarrolla en el ovario durante aproximadamente 14 días en respuesta a la FSH (hormona folículo estimulante) liberada por la glándula pituitaria. A medida que el folículo se desarrolla, libera estrógeno.

FASE OVULATORIA (OVULACIÓN)

El aumento de estrógenos estimula al hipotálamo para liberar una hormona llamada GnRH (hormona liberadora de gonadotropina).

La GnRH luego estimula la glándula pituitaria para que libere una cantidad elevada de LH (hormona luteinizante) y FSH. Este pico de LH provoca la liberación desde el folículo ovárico de un óvulo totalmente maduro que está listo para ser fertilizado.

FASE LÚTEA

El tejido restante del folículo, una vez liberado el óvulo, se encoge formando así el cuerpo lúteo. Este cuerpo lúteo produce elevadas cantidades de progesterona y cantidades moderadas de estrógeno.

 

CICLO UTERINO

MENSTRUACIÓN

Comienza con la menstruación de una mujer (período).

FASE PROLIFERATIVA

La liberación de estrógeno estimula la pared uterina (endometrio) que empieza a engrosarse.

FASE SECRETORA

Los altos niveles de progesterona harán que se mantenga engrosado el revestimiento del útero (endometrio) y listo para recibir un óvulo fecundado. Si el óvulo no es fecundado, el hipotálamo y la hipófisis disminuirán la producción de GnRH, LH y FSH, se producirá la atrofia del cuerpo lúteo y una disminución de la progesterona secretada. Esto hace que el revestimiento del útero se desprenda y se elimine en forma de sangrado menstrual y comience un nuevo ciclo con el primer día de la menstruación (período).

Diferentes tipos de miomas uterinos

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE MIOMAS?

Los miomas se describen en función de su ubicación dentro de la matriz (útero).

  • miomas intramurales crecen dentro de la pared muscular del útero
  • miomas pediculados crecen ya sea en la pared exterior o interior del útero y en general sólo se unen al mismo por un tallo estrecho
  • miomas submucosos crecen en la pared interna (cavidad del útero)
  • miomas subserosos crecen en la pared exterior del útero en la pelvis

Pueden crecer simultáneamente diferentes tipos de miomas, por ejemplo, miomas submucosos pediculados o miomas subserosos pediculados.

 

IMPACTO EN LA VIDA DIARIA

Los miomas pueden causar síntomas o problemas de salud, que pueden hacer más difícil la vida cotidiana de la mujer en comparación con mujeres sin miomas.

  • Sangrado menstrual anormal: puede haber períodos irregulares con sangrado menstrual abundante y/o prolongado
  • Complicaciones del embarazo debido a miomas: dificultad para quedar embarazada, mayor riesgo de aborto y parto pretérmino
  • Problemas relacionados con el volumen del mioma en el útero, como:
    • presión o dolor en la pelvis
    • micción frecuente y estreñimiento o dolor al defecar
    • dolor o molestias durante las relaciones sexuales

Hable con su médico si siente que necesita ayuda para hacer frente a estos problemas.

Descargo de resposabilidad

Estás abandonando www.tresde10.cl.

Todos los links a webs externas se aportan como recursos a nuestros usuarios.

Gedeon Richter no se hace responsable de los contenidos de otras webs.