¿Por qué se desarrollan los miomas?

¿POR QUÉ SE DESARROLLAN LOS MIOMAS?

No hay una sola razón. Hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo, pero sabemos que las hormonas reproductivas femeninas y los antecedentes familiares, entre otros, tienen una gran influencia en el crecimiento de los miomas.

Para entender por qué se producen los miomas, es útil entender cómo se producen las hormonas reproductivas y cómo actúan.

¿Por qué se desarrollan los miomas?

¿ESTOY EN RIESGO DE DESARROLLAR MIOMAS?

Un factor de riesgo es algo que de estar presente, puede hacer más probable la aparición de los miomas. El tener un factor de riesgo en particular también puede afectar el resultado de los tratamientos y puede aumentar la posibilidad de recurrencia de los miomas.

Los factores de riesgo, como edad, raza, antecedentes familiares, etc, se describen más abajo.

EDAD

Durante la etapa fértil, los miomas se vuelven más comunes y se estabilizan después de la menopausia.

Parece haber un aumento en el número de miomas diagnosticados en mujeres de más de 40 años.

Esto no significa necesariamente que los miomas sean más comunes en mujeres de 40 años, sino más bien que los miomas existentes podrían comenzar a crecer más rápido o sus síntomas volverse más evidentes.

NÚMERO DE HIJOS

Las mujeres que han dado a luz tienen un riesgo menor de desarrollar miomas que aquellas que no han tenido hijos.

El riesgo se vuelve menor en mujeres con más hijos o si hay brechas más cortas entre cada nacimiento.

El hecho de tener hijos podría disminuir el riesgo de miomas porque el embarazo limita el tiempo que una mujer está expuesta a altos niveles de estrógenos.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS

Las mujeres con hipertensión arterial o riesgo de enfermedades cardiacas tienen una probabilidad más alta de desarrollar miomas.

Un estudio mostró que la hipertensión está vinculada a un mayor riesgo de desarrollo de los mismos, incluso cuando se tuvo en cuenta la atención médica y el tratamiento para la presión arterial.

MENOPAUSIA

Tras la menopausia, debido al cese de la actividad hormonal, las mujeres dejan de tener síntomas debidos a los miomas. Los miomas existentes tienden a reducirse en las mujeres postmenopáusicas, ya que los niveles de estrógeno son muy bajos.

HISTORIA FAMILIAR

El desarrollo de los miomas parece ser más común si hay antecedentes familiares; las mujeres con miomas tienen más probabilidades de tener un familiar cercano, como hermana o madre, con la misma condición en comparación con las mujeres sin miomas.

OBESIDAD

Hay un mayor riesgo de miomas en mujeres con sobrepeso y el riesgo parece aumentar con el peso de la mujer.

Esto podría ser debido a los cambios hormonales asociados con la obesidad.

RAZA

Los miomas son 2-3 veces más comunes en mujeres de origen afro-americanas y tienden a ser más grandes, más numerosos y desarrollarse a edades más tempranas.

EJERCICIO

Las mujeres con estilo de vida activo que realizan mucho ejercicio físico tienen menor riesgo de desarrollar miomas.

Un estudio mostró que el riesgo podría reducirse hasta en un 40%.

EDAD DE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN

La edad del primer período menstrual (menarquía) varía entre regiones, raza, factores genéticos, etc., pero la edad media aproximada es de 13 años. Hay un riesgo ligeramente mayor de desarrollar miomas si el primer periodo ocurrió a edad temprana.

Las mujeres que presentaron su menarquía a los 10 años de edad o menos, tienen un mayor riesgo de miomas en comparación con las mujeres que la presentaron a los 12 años de edad. Contrariamente, mujeres con menarquía tardía, a los 16 años, tienen un riesgo menor de desarrollo de los mismos.

El inicio temprano de períodos hace que la pared muscular de la matriz uterina (miometrio) pase por más cambios, divisiones celulares, aumentando así la posibilidad de un error que se introduce en el proceso de división celular. Esto puede explicar el riesgo incrementado de aparición de miomas.

Descargo de resposabilidad

Estás abandonando www.tresde10.cl.

Todos los links a webs externas se aportan como recursos a nuestros usuarios.

Gedeon Richter no se hace responsable de los contenidos de otras webs.