Causa de los miomas

¿CUAL ES LA CAUSA DE LOS MIOMAS?

Hay varios factores de riesgo para el desarrollo de los mismos. Es probable que sea una combinación de factores la que los produzcan. Sabemos que principalmente la progesterona y en menor medida los estrógenos promueven su crecimiento. Es por ello que algunas terapias están dirigidas a regular estas hormonas.

¿Cuál es la causa de los miomas uterinos?LA COMPRENSIÓN DE TUS SÍNTOMAS

A menudo, los miomas no presentan síntomas y sólo se descubren durante los exámenes de rutina. Pero aproximadamente  una de cada tres mujeres con miomas experimentará algunos síntomas que interfieren con la vida diaria.

Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas consulta con tu médico:

PERÍODOS ABUNDANTES

No necesariamente implican gravedad, pero pueden tener un impacto emocional y social en la vida cotidiana y dar lugar a anemia por deficiencia de hierro, cansancio y dificultad para respirar. Debes ser capaz de reconocer si tus períodos se han vuelto muy abundantes, si necesitas usar un número inusualmente alto de tampones o compresas, si tienes que utilizar los dos juntos, o experimentas sangrado abundante que afecta a tu ropa interior o ropa de cama.

SANGRADO IRREGULAR

Esto puede suceder ya que los miomas pueden alterar el revestimiento del útero (endometrio) y perturbar el sangrado menstrual. El ciclo menstrual promedio dura alrededor de 28 días, pero una duración entre 24 – 35 días se considera normal. Se considera sangrado irregular cuando el periodo dura más de siete días, hay menos de tres semanas entre el inicio de un período y el siguiente, hay sangrado entre períodos o sangrado después de mantener relaciones sexuales.

MICCIÓN FRECUENTE Y ESTREÑIMIENTO

Necesidad de micción con más frecuencia de lo normal durante el día o tener que levantarse a media noche. Esto puede ocurrir si los miomas presionan la vejiga. También pueden presionar el intestino grueso, lo que puede causar estreñimiento y/o dolor durante la defecación.

PERÍODOS DOLOROSOS

Los miomas pueden causar sangrado abundante o dolor durante los períodos, ya que pueden deformar la matriz (útero) y hacerla más grande.

DOLOR PÉLVICO Y SENSACIÓN DE PRESIÓN EN EL ESTÓMAGO

Los miomas pueden causar dolor o inflamación en la pelvis (por debajo del ombligo), sobre todo si son grandes. También pueden causar dolor en la espalda y las piernas.

DOLOR Y MOLESTIAS DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Si los miomas crecen cerca de la vagina o el cuello del útero (cérvix), algunas mujeres pueden experimentar dolor durante las relaciones sexuales.

DIFICULTAD PARA LOGRAR UN EMBARAZO O INFERTILIDAD

Los miomas pueden producir problemas para lograr un embarazo. En parejas sanas, el 95% de las mujeres quedan embarazadas dentro de los dos años de tener relaciones sexuales sin protección regular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dice que una pareja es infértil si la mujer no ha logrado quedar embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección regular. La infertilidad puede ocurrir si los miomas son muy grandes, ya que crecen en la cavidad de la matriz (submucosos). En función de su tipo y tamaño, los miomas a veces pueden impedir que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero, o pueden bloquear las trompas de Falopio, lo que hace difícil lograr un embarazo. En algunos casos, también pueden dar lugar a complicaciones durante el embarazo tanto para la madre como para el niño, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y pueden causar problemas durante el parto.

Descargo de resposabilidad

Estás abandonando www.tresde10.cl.

Todos los links a webs externas se aportan como recursos a nuestros usuarios.

Gedeon Richter no se hace responsable de los contenidos de otras webs.